viernes, 2 de mayo de 2014

Streptococcus pyogenes: de las faringitis a comer carne

Participo como actor en una obra de Luisa Martínez, coordinadora de cultura científica del CSIC en Galicia. Uno de los papeles que represento es el del señor Streptococcus pyogenes.

El autor de este blog caracterizado como S. pyogenes en los montes de Lira, concello de Carnota antes de celebrar el Punto Científico (ciencia en la calle) en Lira durante los carnavales de 2013

Representando la obra "Qué trabajo tan curioso" en la Domus de A Coruña durante la celebración del Punto Cientïfico organizado por la Asociación de Comunicadores de Ciencia de Galicia.
Durante la obra explicamos que...

Esteban.- “Por qué está tan enfadado?... por qué está tan enfadado?” (Haciendo burla de Luisa) Sólo tenía que llegar a la faringe... y ya tuvo que venir usted con rollo de “soy científica... sonad los mocos, sonad los mocos niños! ” (haciendo burla de Luisa y con cara de desprecio absoluto!)

Luisa.- Ah! así que quería hacer de las suyas, no es así Sr. pyogenes? –Os comento que esta bacteria tan gruñona es la responsable de las tan frecuentes faringitis- Así que una faringitis en el primer trimestre del curso para ayudar a la conciliación de las madres y padres que tenemos que trabajar, verdad???


Esteban.- Ya casi había logrado zafarme de esos mocos pegajosos... ya casi a punto de abandonar la cavidad nasal y dar el GRAN SALTO a la faringe... “Coged el pañuelo y soplar fuerte niños....” blablabla!!! grrr! (haciendo burla otra vez!)

Sin embargo no le contamos a los niños que esta bacteria también puede provocar lo que se viene a llamar: bacteria comecarne y que no es otra cosa que una reacción tan fuerte de nuestro sistema inmune frente a esta bacteria que causa necrosis de los tejidos blandos.

Fascitis necrotizante producida por Streptococcus pyogenes, la bacteria comecarne. Pero no es la única, otras bacterias pueden causar efectos parecidos
Ya se ha descubierto el mecanismo de acción por el cual la bacteria causa este daño tan terrible. Recientemente se ha sencuenciado 3615 genomas de Streptococcus pyogenes. La conclusión es que la bacteria pasa de inofensiva a causar esta infección aguda debido sólo a 4 cambios: 3 adquisiciones genómicas de virus, es decir, a que tres virus se incorporaron al genoma de la bacteria portando genes de patogenicidad provenientes de otras bacterias, y a la mutación de una toxina ya existente en S. pyogenes. En este caso concreto parece ser que va a ser cierta la intuición de Lynn Margulis cuando decía que la evolución le debía mucho a la adquisición de genomas preexistentes vía horizontal. Fijaos, el 25% del cambio es debida a mutación puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...