miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Cuánto tiempo tarda la comida en recorrer el aparato digestivo?


El tiempo que tarda un alimento en recorrer los nueve metros de tracto digestivo, desde que entra en la boca hasta que se defeca, varía dependiendo de múltiles factores, como su naturaleza -sólido o líquido- y su composición en grasas, proteínas e hidratos de carbono. También influye el estado de salud del aparato digestivo; por ejemplo, el equilibrio de la microflora que tapiza los intestinos. Así, la digestión total de un alimento puede durar entre diez horas y varios días.

Lo que conocemos por hacer la digestión sucede en el estómago y dura entre dos y cuatro horas. En el estómago se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, para que con su fuerte acidez consiga desnaturalizar las proteínas que aún estuvieran y matar las bacterias. También se segrega la enzima pepsina, que se encargará de dividir las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas más cortas de sus aminoácidos constituyentes. La digestión en el estómago puede variar entre 2-4 horas y la temperatura se eleva por encima de los 40 grados.

La barrera ácida del estómago consigue matar a la mayoría de las bacterias que comemos. Si nuestra comida consigue diluir el ácido del estómago, por ejemplo con la ingesta de muchos líquidos o de alimentos que neutralicen el ácido, habrá un pequeño porcentaje de bacterias que sean capaces de resistir este proceso y llegar a el intestino delgado. Hay bacterias como Helicobacter pylori que vive comodamente en este ambiente ácido.

La mayor parte de la digestión ocurre en los intestinos, especialmente en el grueso. En el intestino delgado el alimento se sigue descomponiendo, que es donde el páncreas produce unas secreciones que lo dejan con el grado de acidez necesario para que las diferentes enzimas actúen sobre él  y puedan fraccionar las proteínas que no habían podido ser digeridas con la pepsina del estómago. La digestión en el intestino delgado dura de 1-4 horas.

Es en el intestino grueso donde existe la mayor concentración de bacterias en el cuerpo humano. Las personas somos genómicamente un 99.9% similares mientras que nuestra flora bacteriana difiere de un 80% los unos de los otros.
 
Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde existe gran cantidad de bacterias y protozoos que constituyen la flora intestinal, que segregarán enzimas digestivas muy potentes que atacarán a los polisacáridos de la fibra. Todo esto, junto con el agua y las sales minerales, serán absorbidos formando excrementos, que se expulsarán a través del ano. La digestión en el intestino grueso puede durar de 10 horas a varios días. ¿Pueden ser estas variaciones de tiempo tan grande en el recorrido del alimento en el intestino grueso importantes en la gran variabilidad entre la flora bacteriana entre individuos?

32 comentarios:

  1. Muy buena información.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Informacion importante porque hay tantos detalles que ocurren en nuestro cuerpo y no tenemos la minima idea de como ocurren y cuanto tiempo requieren ciertos procesos del organismo, y de esta forma quiza entendamos algo de esto y aprendamos la maravilla de nuestro organismo, y asi nos cuidemos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy cierto que la falta de conocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo nos lleva a la causa de toda enfermedad.

      Eliminar
  3. Informacion importante porque hay tantos detalles que ocurren en nuestro cuerpo y no tenemos la minima idea de como ocurren y cuanto tiempo requieren ciertos procesos del organismo, y de esta forma quiza entendamos algo de esto y aprendamos la maravilla de nuestro organismo, y asi nos cuidemos mas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante , creo que me servirá para conocer mejor mi cuerpo , gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado bastante , creo que me servirá para conocer mejor mi cuerpo , gracias.

    ResponderEliminar
  6. Los comentrios de este post son pamplinas. Elpost es superficial y difuso. Aun asi gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. Los comentrios de este post son pamplinas. Elpost es superficial y difuso. Aun asi gracias por la info

    ResponderEliminar
  8. Las afirmaciones hay que sustentarlas querid@, y si además cuidas la ortografía mejor que mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia cuanto tiempo Esteban, ya no me hablas nunca, soy Diego

      Eliminar
    2. Gracias por darme la respuesta y asi conocer mejor mi metabolismo y quedar con la duda gracias..

      Eliminar
    3. Gracias por las respuesta, muy ilustrativas

      Eliminar
  9. Esta línea de investigación es interesante:
    http://elpais.com/elpais/2015/12/14/ciencia/1450085872_348676.html

    ResponderEliminar
  10. Hola... Una consulta, yo tomé mi pastilla anticonceptiva y a las 2 segundos (literalmente) tuve que ir al baño pues estoy algo mal del estómago y padezco de diarrea... Hay posibilidades que en ese intervalo tan corto de tiempo haya podido expulsar el anticonceptivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no es un consultorio de salud. No estoy capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Por favor acude a tu médico

      Eliminar
  11. si el tránsito desde el estómago al recto tarda un mínimo de 10 horas es imposible que haya sucedido lo que preguntas

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, quisier saber si esta bien mi niño de 3 años defeca despuds de cada comida o jugo que tome termin de comer y nl pasa ni 20 minutos y defeca, estara digiriendo bien o tendra algun problema. Mas de 6 veces al dia defeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no es un consultorio de salud. No estoy capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. ¡Por favor, no te automediques! El mismo medicamento puede tener efectos diferentes según cada persona. La automedicación es una mala práctica que conlleva riesgos. Recomiendo a los lectores que para aliviar sus dolencias acudan a su médico.

      Eliminar
  13. Me trague una pieza dental que estaba floja. Eso fue hace tres días. Hay esoeranza de que aparezca.

    ResponderEliminar
  14. Si por supuesto. Lo que tienes que hacer es recoger tus heces y pasarlas por un tamiz (cedazo). Si, ya se, es asqueroso pero todo lo que ha entrado en tu cuerpo sale y esta es una manera de recuperar tu pieza dental. Ah, te puedes poner Vicksuprub (mentol) debajo de la nariz. Si haces eso no olerás más que el mentolado

    ResponderEliminar
  15. Si, por supuesto. Lo que ocurre es que puede que vaya en el interior de tus heces. Puedes pasar las heces por un cedazo (tamiz) bajo un chorro de agua caliente. Para evitar morirte con el mal olor puede poner debajo de la nariz alguna pomada mentolada fuerte tipo Vicksuprub. Si haces eso la recuperas. Todo lo que entra sale

    ResponderEliminar
  16. Entré a este blog para leer lo del tamizado de las heces. Sin ofender, nunca me había reído tanto en mi vida JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en este blog somos pioneros en la microbiología cómica :)

      Eliminar
    2. Jijijijiji. Ojalá nunca nos toque recuperar algo.

      Eliminar
  17. buenos días, yo hace que ingerí una semana una pieza dental todavia a día de hoy nada de nada. Cuanto tiempo puedo tardar en expulsarla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no es un consultorio de salud. No estoy capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales.

      Eliminar
  18. Muy buena información para conocer más de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  19. Es necesario tomar mucha agua para lograr una mejor digestión?

    ResponderEliminar
  20. Es necesario tomar mucha agua para lograr una mejor digestión?

    ResponderEliminar
  21. Sufro de colon irritable.
    Y según los días, puedo observar, que en diez horas, sale lo ingerido sin digerir del todo.
    Esto es un sufrimiento que no es muy doloroso, pero es muy tóxico.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...